domingo, 23 de mayo de 2010

Eduardo Sacheri: "El Oscar permite que más gente sienta curiosidad por leer lo que escribo"

Entrevista al autor de "La pregunta de sus ojos"
por Leandro Palazzo

Una mañana que comenzaba a templarse con el correr de las horas en el ex club Ducilo de Berazategui fue el escenario perfecto para que el escritor e historiador Eduardo Sacheri, autor del libro que inspiró a “El secreto de sus ojos”, la historia ganadora del Oscar 2010 como mejor film en idioma extranjero, contara intimidades de aquellas reuniones de producción previas al lanzamiento de la película, así como también anécdotas que surgieron en medio de los festejos en Hollywood y su pasión por el fútbol y las letras.

“Los que no asistimos a la ceremonia vimos la entrega de premios por televisión y cuando ganamos nos pusimos todos juntos a gritar cantitos de cancha, llenos de alegría, hasta que llegaron (Juan José) Campanella y (Guillermo) Francella con el premio” relató Sacheri - “después nos abrazamos todos juntos y seguimos cantando hasta quedarnos sin voz más de una semana”.

Sacheri escribió en 2005 la novela “La pregunta de sus ojos”, despegándose de sus escritos anteriores que lo relacionaban constantemente con el ambiente del fútbol. Envuelto en un orgullo que le brotaba por su mirada contó que Campanella, el director del film que logró el segundo Oscar para la historia cinematográfica argentina, era seguidor de sus obras y que había leído la novela que posteriormente fue llevada al cine. “Me enteré de las intensiones de Campanella de hacer la película de mi libro por un mail que llevaba por asunto ´La pregunta de sus ojos´, lo abrí temblando y ahí me decía que le había gustado el libro y qué íbamos a hacer la película, pero después de eso se tomó un año para decidirlo”, contó el escritor y guionista.

La emoción de haber logrado el galardón máximo del cine muchas veces impide observar con claridad el proceso recorrido para llegar a la nominación, o tan solo para lograr la aceptación del público. “El día del estreno nos mirábamos con Campanella en la puerta de una sala pensando si funcionaría la película”, dijo Sacheri y luego lanzó un mensaje en defensa del cine nacional: “el cine argentino es muy difícil, por eso es necesario que no se bajen películas de internet”.

A pesar de ser un escritor consagrado, autor de títulos como “
Te conozco Mendizabal y otros cuentos” o “Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos”, Sacheri reconoce que “el Oscar permite que más gente sienta curiosidad por leer lo que escribo, y eso es lo que todos los escritores deseamos cuando iniciamos nuestras carreras y somos parte del anonimato”.

Las 320 páginas de su novela fueron la base de los 124 minutos del film protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, sin embargo el director de la película junto al autor del libro tuvieron que ponerse de acuerdo para lograr una adaptación lo más fiel posible al relato original. “Las diferencias entre el libro y la película son por diferentes interpretaciones. Cada lector interpreta algo distinto y yo también al escribirlo”, afirmó Sacheri, “pero Campanella es un tipo que sabe escuchar”, agregó. El primer cambio visible es nada más y nada menos que el del título, según el escritor la modificación se llevó a cabo porque los productores consideraron que era más atrapante cambiar la palabra “pregunta” por “secreto” en busca de causar un misterio que relacione al título con la historia policial.

Su forma de expresarse a la hora de contar las diversas experiencias en sus trabajos lo embandera en un manto de pasión que surge a raíz de su vocación, pero destaca que no es el único entusiasmo que posee. “Es bueno tener muchas pasiones, porque en las pasiones uno demuestra mucho de sí. Tengo unas cuantas pasiones, el fútbol, la lectura, mis afectos, mi familia. Si no hubiera tenido nunca pasión por la lectura, hoy no escribiría”, concluyó Sacheri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario